domingo, 21 de agosto de 2011

63.- Conservación de la biodiversidad


La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variabilidad de todos los organismos vivos y los sistemas ecológicos de los que forman parte. La biodiversidad juega un papel esencial en la regulación de la química de nuestra atmósfera, en la generación del suministro de agua, el reciclado de los nutrientes y la disponibilidad de suelos fértiles. Como el hogar de una amplia gama de flora y fauna, los bosques juegan un papel clave en el mantenimiento de la biodiversidad. Los Bosques Modelo son muy diversos biológicamente y a menudo incluyen áreas de paisajes con valores significativos de conservación o preservación, como por ejemplo parques nacionales y bosques de legado mundial que contienen especies en peligro. Mediante la promoción de un planteamiento a nivel paisaje, los Bosques Modelo albergan una reducción en la fragmentación de los bosques, mejores hábitats para la vida silvestre y el desarrollo de estrategias de colaboración con comunidades locales para la administración de la biodiversidad.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario