Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

lunes, 25 de abril de 2011

1.- Teoría Celular

La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas), de hecho él fue quien propuso por primera vez el término "célula". Anton Van Leeuwenhoek (1673) realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos y  espermatozoides, además de aportar con la mejora de los microscopios. Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). También debemos destacar al español Santiago Ramón y Cajal con sus aportes en la neurología mas adelante durante el siglo XX.  


Así, Robert Hooke, el Naturista Alemán Theodor Schwann, el botánico Alemán Matías Schleiden y el médico alemán Rudolph Virchow , elaboraron en el siglo XIX los tres postulados más importantes de la teoría celular, principalmente gracias al desarrollo de las técnicas de la microscopia: 
  1.  Todos los organismos están compuestos por células
  2. La célula es la unidad de vida mas pequeña que existe
  3. Las células se forman de otra pre- existente (el cuál se cumple menos en la primera célula que existía).
Sin embargo, estas no son las únicas teorías que existen, hay cinco postulados que complementan la teoría celular:
  1. Existen organismos Unicelulares y Pluricelulares
  2. El metabolismo ocurre dentro de las células
  3. La célula contiene información hereditaria que se la transmite a sus "hijas"
  4. Todas las células son prácticamente idénticas en su contenido químico entre sí
  5. La actividad de un organismo depende de la actividad de la o las células que lo componen.

Concluyendo, les dejamos una serie de ejercicios que servirán para un mayor aprendizaje del tema: 





Robert Hooke
Theodor Schwann
Anton van Leeuwenhoek
Matías Schleiden
Rudolph Virchow
Robert Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario