Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 1 de mayo de 2011

2.- Célula Procarionte


Procarionte: pro (antes), carionte (núcleo).
 Estas células son unicelulares, no tienen un núcleo definido (ADN disperso o desnudo), carecen de organelos. Su medida aproximada es de 1 micrómetro.



 Existe diversidad de formas:
-      Espirilo
-      Cocos (dipticocos- estafilococo-estroptococo)
-      Bacilos
-     Vibrios
-     Filamentosas

Partes de la célula.

Célula Procarionte

  1. Las membranas fotosintéticas: Son invaginaciones de la membrana plasmática, no desprenden oxigeno como la fotosíntesis vegetal, son superficies para pigmentos que absorben luz, principalmente  bacterioclorofila, en bacterias verdes (clorobium) y bacterias purpuras (cromatium).
  2.  El material genético: Esta compuesto por un anillo de ADN de doble cadena que no esta envuelta por una membrana nuclear. Por lo general, hay aproximadamente 2.000 genes, el 0,2 % del número encontrado en la célula eucarionte. Contiene los genes, los cuales regulan todo el metabolísmo de la célula y su reproducción.
  3. La cápsula: Es una capa gomosa de mucílago que puede unir bacterias en colonias o conferir protección. 
  4. Los plásmidos: Son pequeños fragmentos de ADN circular que replican independientemente del genoma celular. contienen ADN extracromosomal, funciones metabólicas propias de la célula.
  5.  Los Pili: También llamados fimbrias, son varillas proteicas relacionadas con la fijación  célula- célula. El pilux sexual esta implicado en la transferencia de ADN durante ciertos fenómenos sexuales.
  6. La pared celular: Tiene un marco rígido de mureina, un polisacárido entrecruzado por cadenas peptídicas. En bacterias gram (+) la pared se engrosa con depósitos posteriores  de polisacáridos y proteínas. En cambio las gram (-)  tienen una pared mas delgada cubierta por una capa lipídica  que proporciona protección. La rigidez de la pared impide el daño osmótico (la penicilina interfiere con aquella en bacterias gram + sensibles) y da forma a la célula. Las formas mas comunes son: coco- bacilos- espirilo.
  7. Los mesosomas: Son repliegues internos de la membrana plasmática sobre los que se localizan las enzimas asociadas con la respiración. Para impulsar la síntesis de ATP se utiliza una gradiente de protones generados a través de estas membranas. Forma tabiques que permiten dividir a la célula cuando esta se reproduce.
  8. Ribosomas: Son mas pequeños que los eucariontes. Están dispersos por todo el citoplasma, y no están sujetos por un retículo endoplasmático, como función tienen la síntesis de proteínas para el metabolísmo célular.
  9.  La membrana plasmática: Es una bicapa  de fosfolípidos. Selecciona las moléculas que entran y salen de la célula.
  10.  Los almacenes de alimento: Son comúnmente glóbulos lipídicos o gránulos de glucógeno, almacenan alimento.
  11.  El flagelo: Es el que le da la movilidad a la mayoría de las bacterias. Esta compuesto de un solo cilindro de subunidades de proteína (flagelina). Éste no late, sino más bien, rota sobre un cojinete anclado en la pared celular, es responsable de la movilidad de muchas bacterias. produce un movimiento de espiral que empuja a la célula. 

A continuación un video que explica mas sobre las células procariontes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario