Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

viernes, 13 de mayo de 2011

4.- Membrana Plasmática

La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos, con cabeza hidrofílica (y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.


  1. Modelo "Mosaico fluido" : Contiene variados componentes y es elástica (fluidos).
  2. Mide entre 7 y 8 Manómetros de grosor.
  3. Funciones:  Barrera: limita el MIC (medio intracelular), con el MEC (medio extracelular), Selecciona: sustancias que se introducen a la célula, es semi permeable Permite el trasporte: Pasivo y Activo
  4. Composición:
            - Fosfolípidos: da movimiento a la membrana:


-       Flip flop
-       Rotación
-       Movimiento o difusión lateral
-       Flexión





·       Colesterol (células animales): entrega estabilidad frente a los cambios térmicos de la célula.
·       Glucocálix: Glucoproteína y Glucolípido, comunicación celular: células vecinas y sustancias extrañas
·       Proteínas: Periféricas y transmembrana.


SIMBOLOGÍA
  1. Oligosacáridos
  2. Glucolípidos
  3. Cabeza polar, fosfolípidos
  4. Cara u hoja exterior
  5. Cola hidrofóbica, fosfolípidos
  6. Cara u hoja interior
  7. Citoesqueleto
  8. Colesterol
  9. Proteínas periféricas
  10. Glucoproteínas integrales o transmembrana.

Funciones de la Membrana Plasmática  

La membrana plasmática, tiene un doble papel fisiológico en la célula, por una parte aísla y por lo tanto diferencia el medio interno celular (MIC) del medio externo celular (MEC) pero a su vez media la interacción entre la célula y su entorno al permitir intercambio selectivo de materia y energía e información (diferentes tipos de señales físicas y químicas) entre ambos, intercambio que es necesario para mantener una adecuada homeostasis del medio interno, clave en el mantenimiento de la vida celular. Esta doble función de la membrana plasmática es posible por una parte gracias a la naturaleza aislante que en medio acuoso proporciona la Bicapa lipídica y por otra en las funciones de transporte que desempeñan las proteínas en la membrana. Es la actividad específica transportadora de dichas proteínas la que determina permeabilidad selectiva de las biomembranas y de ese modo desempeñan un papel crucial en la función de la membrana.
La membrana plasmática es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues qué sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la Bicapa de Fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable. Así, la Bicapa lipídica tiene un papel fisicoquímico dual, pues sirve por una parte como un solvente de las proteínas de la membrana y por otra actúa como una barrera a la permeabilidad. Mientras que las moléculas hidrofóbicas, que son solubles en lípidos (ej. etanol) pueden pasar fácilmente la membrana, moléculas pequeñas como el oxígeno , dióxido de carbono , Nitrógeno  pueden difundir entre los Fosfolípidos de membrana, pero moléculas hidrofílicas pequeñas como agua, nutrientes como la glucosa e iones,  protones , etc.,  no pueden pasar directamente a través de los Fosfolípidos de la membrana plasmática. Estos compuestos deben pasar a través de proteínas de transporte específico situadas en la membrana.



Las proteínas periféricas tienen la función del reconocimiento químico de otras celular o de hormonas y actúan como primer mensajero


Las proteínas Transmembrana participan en el transporte de sustancias entre el MEC y el MIC.   

- Canales: Forma un canal y trabaja en la forma de un canal para poder pasar a favor de la gradiente de concentración. Transporte pasivo.


Carrier: Modifica su estructura. Transporte pasivo a favor de la gradiente de concentración


Bomba: Modifica su estructura completamente. Transporte activo en contra de la gradiente de concentración.



Las proteínas embebidas en la membrana realizan varios tipos de funciones, algunas de las cuales están relacionadas con el mantenimiento de la hemostasia celular (ej. transporte, enzimas) y otras que son básicas para integrar una célula en un tejido (receptores, funciones de anclaje, de conexión y reconocimiento intercelular).



No hay comentarios:

Publicar un comentario