El estudio empezó en el siglo XIX. La percepción es un proceso que intenta ver si captamos la forma Fidel del mundo. Los griegos se plantearon el tema del conocimiento, en Platón la percepción era el aparejamiento de las ideas en el mundo del alma. En Aristóteles es el primero que habla que hay 5 sentidos. Descartes y su dualidad, mente (la información debe ser reconocida por la mente, que son los aspectos psicológicos) y cuerpo (información que entra por lo físico). Para el Empirismo que es la información que nos llega a través de los sentidos debe ser traducida.
Definición de algunos términos
- Un estimulo es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, (como puede ser las ondas sonoras o la presión sobre la piel.)
- Un sentido es una vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía específica.
- La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
- Percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
- Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo continuo de información y es dinámico. Se necesita tiempo.
- La percepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no hay percepción.
- Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de la percepción.
- Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho.
- No se modifica el estímulo sino nuestra representación.
- Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.
- La percepción es relativa (siempre hay que tener en cuenta las diferencias individuales y contextuales).
- Depende del grado de adaptación del receptor que capta el estímulo a nivel fisiológico.
- El objetivo de la percepción es conseguir una interpretación del estímulo distal que sea significativo para nosotros.
Percepción de estímulos desde otro punto de vista
Las personas poseen "filtros" que se encuentran ligados a cada uno de forma particular permitiéndose excluir o amplificar los estímulos recibidos.
Estos "filtros", están relacionados, con el carácter, la sensibilidad, la capacidad para afrontar sucesos relacionados con las experiencias aprendidas en el pasado y con los mecanismos de defensa.
El estrés no puede ser eliminado de nuestras vidas, ya que forma parte de ella. Incluso podemos considerarlo como positivo si podemos manejarlo adecuadamente. Si el estrés causa ansiedad, que pueda ser mantenida en niveles tolerables, es un factor positivo que nos lleva a realizar las cosas bien. Pero si cada suceso, por pequeño que sea, nos pone ansiosos, este stress pasa a ser negativo y nocivo para nosotros.
El primer concepto de estrés fue el formulado por Canon en 1929, definiéndolo como una reacción de lucha o huida ante situaciones amenazantes, Canon postula que su biología depende de la estimulación del sistema simpático-adrenal. Años más tarde, Selye planteó que la respuesta al estrés, no era específica y propuso hablar de un Síndrome General de Adaptación, agregando en 1974 dos conceptos diferentes a ser tenidos en cuenta: el estrés, al que define como el sistema de comportamiento disfuncional, anormal o patológico (conductas de afrontamiento) y el estrés como conducta normal de afrontamiento, con el cual convivimos.
Por su parte Mason, en 1968, realizó un aporte muy interesante al afirmar que el estrés debe ser inédito, y para que el mismo produzca una respuesta debe haber sido previamente evaluado cognitivamente por el individuo. Es decir que no influye tanto el estresor en si mismo como la evaluación cognitivo-simbólica que el sujeto realice de esa situación de amenaza.
Seyle, acuñó el concepto bajo el cual agrupó a los fenómenos relacionados con el estrés, denominándolo "Síndrome General de Adaptación", y afirmó que este síndrome se desarrolla en tres etapas:
- Reacción de alarma: caracterizada por alteraciones de índole psicológica mientras al mismo tiempo se observa una disminución de las defensas generales del organismo, su característica es una serie de modificaciones bioquímicas complejas que tratan de compensar ese estado de exceso de actividad, inestabilidad de los niveles de glucosa en sangre, descargas masivas de adrenalina, aumento del catabolismo general de los tejidos, excitación cardíaca, aumento del tono muscular y trastornos gastrointestinales difusos.
- Etapa de resistencia: en ella desaparecen los signos característicos de alarma y las defensas alcanzan un nivel superior a lo normal. La duración de esta etapa depende de la intensidad del estímulo del agente estresor, además de ciertas variables que pueden contribuir o no a la adaptación del organismo. Por un lado sostener una dieta equilibrada, ejercicios físicos y de relajación y por otra parte factores de riesgo como tabaquismo y abuso de alcohol junto a un sueño poco reparador son las que pueden contribuir o no a la duración de esta segunda etapa.
- Etapa de agotamiento: Las defensas generales vuelven a disminuir hasta alcanzar un nivel muy bajo. Las estrategias de adaptación fallan y los signos de reacción comienzan a hacerse irreversibles. Si el agente estresor persiste, pueden producirse síntomas patológicos y enfermedades.
- La hormona ACTH es la hormona del estrés; actúa sobre la corteza suprarrenal produciendo cortisol (respuesta neuro-endocrina). El hipotálamo, actúa bajo un estímulo estresor, estimulando la hipófisis y comunicando ese estímulo a puntos terminales, El sistema nervioso central lo proyecta al resto del organismo codificando el estrés en interno y externo, esto recibe el nombre de Heterostasis. En la heterostasis normalmente circula por la sangre determinada cantidad de sustancias, a modo de ejemplo, podemos citar la glucosa, la que provoca un aumento del estrés, llevando al medio interno a un nivel de estrés aumentado que alerta a todo el organismo, resumiendo esto en un cambio fisiológico que pasa a ser fisiopatológico.
Ante este cambio, el organismo responde dentro de tres ejes fisiológicos:
- Neural: ACTIVACIÓN DE LOS MECANISMOS COGNITIVOS DE ANALISIS se produce una activación inmediata del sistema nervioso simpático y del parasimpático, los que controlan la respiración, el ritmo cardíaco, la tensión muscular (por toxicidad), los movimientos, etc.
- Neuroendocrino: su activación es lenta y hace que se vea incrementada la actividad de la médula, de las glándulas suprarrenales, las que liberan adrenalina, noradrenalina y catecolaminas, la importancia capital de esta reacción es que prepara al organismo para responder ante cualquier amenaza externa, sea preparándolo para la lucha o para la huida.
- Endócrino: En el momento que la actividad es más aguda, mantenida e intensa, cuando el problema no puede ser superado, este eje, controla la liberación de glucocorticoides (glucosa y corticoides). Mineralcorticoides (en particular magnesio) hormonas del crecimiento (glándulas timo e hipófisis), hormonas tiroideas, vasopresina (eleva la presión) y cortisol (ya mencionada como la hormona productora del estrés).Cuando una persona aprende a controlar una situación generadora de estrés, deja de sufrir estos trastornos.
Los trastornos psicosomáticos producidos por el estrés generalmente afectan al sistema nervioso autónomo, que es el encargado del control de los órganos del cuerpo. La disminución del sistema de defensas hace que las personas sean más proclives a enfermedades de todo tipo cuando están sometidas al estrés. La hipertensión es una de las enfermedades más comunes producidas por el estrés. Otras alteraciones comunes influidas por el estrés son los problemas gastrointestinales, en particular las úlceras pépticas, la anorexia nerviosa, dolencias inflamatorias del colon, del intestino, colitis ulcerosa, enteritis local, etc. A nivel de las alteraciones respiratorias, encontramos el asma. El estrés emocional también puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel.
El tratamiento de las alteraciones producidas por el estrés no debería limitarse a aliviar el síntoma físico resultante sino que debería tenerse en cuenta actuar en forma combinada con psicoterapia a los efectos de solucionar la verdadera causa del estrés.
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