Para comprender de una mejor manera el cerebro humano comenzaremos por definir algunos términos que engloban de una mejor manera el tema:
Sistema nervioso central (SNC): Las funciones que cumple este sistema están relacionadas con el análisis de la información sensitiva, almacenando aspectos de ella y ordenando ciertas acciones a seguir. Para llevar a cabo estas funciones generales, las diferentes estructuras del SNC cumplen otras particulares que consisten en:
- Medula espinal: contiene circuitos neuronales (formados por neuronas) que interviene en algunas de las respuestas más rápidas y automáticas del organismo ante determinados estímulos. Por lo tanto, es el centro en el que se procesan los reflejos medulares. Además, a través de ella se conducen los impulsos nerviosos sensitivos que se dirigen hasta el encéfalo y los impulsos nerviosos motores que se propagan desde el encéfalo hasta los efectores.
- Tronco encefálico: Región del encéfalo compuesto por las siguientes estructuras:
- Bulbo raquídeo: En él se encuentran el centro cardiovascular (que controla la frecuencia y la fuerza del latido cardiaco, además del diámetro de los vasos sanguíneos) y el centro respiratorio.
- Protuberancia: En ella se encuentran las áreas neumotáxica (limita la duración de la inspiración y facilita la espiración) y apnéusica (prolonga la inspiración, inhibiendo la espiración).
- Mesencéfalo: Posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, cabeza y cuello, en respuesta a estímulos visuales, y para los movimientos de la cabeza, en respuesta a estímulos auditivos.
3.-Diencéfalo: Contiene el tálamo y el hipotálamo, es un centro coordinador principal del cerebro.
- Tálamo: A él llega información sensorial, que permite apreciar sensaciones como el dolor, la temperatura y la presión. Al tálamo llega información antes de pasar a la corteza cerebral.
- Hipotálamo: Es un órgano regulador de la homeostasis. Contribuye a la regulación de la contracción del músculo liso (como el del tubo digestivo) y cardiaco; y e la secreción de muchas glándulas. Regula la temperatura corporal. En él se encuentra el centro del apetito, responsable de la sensación de hambre y el centro de la sed. Contribuye a mantener los estados de vigilia y los patrones de sueño.
4.- Cerebelo: Controla las contracciones musculares esqueléticas que son necesarias para la coordinación, la postura, el equilibrio y la ejecución de movimientos precisos.
5.- Cerebro: Posee áreas que interpretan los impulsos sensitivos. Las áreas motoras controlan los movimientos musculares voluntarios y las áreas de asociación intervienen en procesos más complejos como la memoria, las emociones, el razonamiento y las capacidades intelectuales.
Hablando físicamente, el cerebro es simplemente un grupo de tejidos de nervios dentro del cráneo, que pesa entre 1350 y 1400 gramos. Su superficie está formada por una capa de sustancia gris, de dos a cuatro mm de grosor denominada corteza cerebral. Debajo de esta se encuentra la sustancia blanca. Durante el desarrollo del cerebro en el periodo del embrionario, la corteza se enrolla y se pliega sobre sí misma originando las circunvoluciones. Debido a su aspecto, habitualmente se dice que la corteza de los mamíferos es “rugosa”. La corteza cerebral tiene como 85% de las neuronas del cerebro y la corteza humana. Está dividida en lóbulos temporales (costado de la cabeza), frontales (al frente de la cabeza), parietales (arriba de la cabeza), occipitales (detrás de la cabeza).
Estructuras del cerebro
- Hemisferio derecho: Parece controlar la expresión de las emociones, se le asocia también a aspectos de la conducta como intuitivo, artístico y creativo.
- Hemisferio izquierdo: Se piensa que controla el pensamiento verbal, analítico, secuencial y el procesamiento lógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario