Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 21 de agosto de 2011

59.- Los microbios y las enfermedades



La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.
Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones, enfermedades como el SIDA, o deterioro de alimentos. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos contribuyen de una forma crucial en el bienestar de la Tierra ayudando a mantener el equilibrio de los organismos vivos y productos químicos en nuestro medio ambiente: Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en océanos, lagos y ríos; los microorganismos del suelo destruyen los productos de desecho e incorporan el gas nitrógeno del aire en compuestos orgánicos, así como reciclan los productos químicos en el suelo, agua y aire; ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosíntesis, que es un proceso que genera nutrientes y oxígeno a partir de luz solar y CO2 siendo un proceso crítico para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra; los hombres y algunos animales dependen de las bacterias que habitan en sus intestinos para realizar la digestión y síntesis de algunas vitaminas como son la K y algunas del complejo B. Los microorganismos también tienen aplicaciones industriales ya que se utilizan en la síntesis de productos químicos como son acetona, ácidos orgánicos, enzimas, alcohol y muchos medicamentos.


Los microbios

Lo más elemental de la vida está representado en los microbios, estos son seres que sólo pueden verse a través del microscopio, en su mayoría son seres de una sola célula que tienen múltiples formas y tamaños. 

Microbios patógenos

Son aquellos capaces de producir enfermedad o daño. Por ejemplo los virus, las bacterias, los hongos y los protozoos. Estos seres microscópicos producen enfermedades que pueden terminar con nuestra vida.

La piel es nuestra primer barrera contra las enfermedades; y para prevenirlas, es necesario mantenerla limpia y bañarse frecuentemente.  De acuerdo a la forma de vida y condiciones climáticas, de suelo, entre otras; existen enfermedades que inciden más en un país que en otros.
De todas las enfermedades producidas por virus, el resfriado (catarro o gripe) común es la más conocida. Es producida por un Virus que se transmite en las corrientes de aire. La gripe es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, garganta y el sistema respiratorio superior.  Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo nasal y congestión, normalmente dura entre 3 y 10 días, siendo una de las enfermedades más comunes. La incubación es la fase inicial de una enfermedad en la cual se desarrolla sin que aparezcan los síntomas externos. La Convalecencia es el período que sigue después de finalizada una enfermedad y se termina cuando la salud se restablece.
Existen enfermedades mortales como el SIDA que son producidas por un virus que se transmite por contacto sexual. El SIDA afecta a los humanos infectados por el VIH o virus de inmunodeficiencia humana.
Las infecciones son provocadas por microbios que invaden el organismo y se multiplican y difunden en él de diferentes maneras. Estos, para reproducirse, utilizan diversas sustancias nutritivas y, algunos de ellos, oxígeno, que sustraen a las células del organismo invadido. Los microbios pueden obstruir los vasos sanguíneos o los conductos, y producen materiales de desecho que son tóxicos para el organismo infectado. Se estima que hay entre 1.000 y 1.500 tipos de virus, de los que aproximadamente 250 son patógenos para el hombre.
Características de las infecciones producidas por hongos: Las micosis varían considerablemente en sus manifestaciones, pero tienden a ser enfermedades subagudas o crónicas de curso indolente y recurrente. Los hongos rara vez causan infecciones agudas como las producidas por muchos virus y bacterias.

La mayoría de las infecciones fúngicas en el hombre no son contagiosas, aparecen tras un contacto con un reservorio ambiental o a partir de la flora de hongos del propio paciente.

Atendiendo al lugar y grado de afectación las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutáneas y micosis superficiales.

En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña y el pie de atleta. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo. Los organismos responsables de las dermatofitosis pertenecen al género Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Las enfermedades causadas por hongos son muy comunes en pacientes que tienen muy dañado su sistema de defensa o inmunológico como es el caso de los enfermos de SIDA, o que han estado ingiriendo fármacos, antitumorales, o radiación. También aparecen en pacientes tratados con hormonas esteroides, como el cortisol, en sujetos con diabetes y en quienes han seguido tratamiento antibiótico durante mucho tiempo.
Características de las infecciones producidas por protozoos: Estos organismos microscópicos unicelulares están muy extendidos por la naturaleza, su hábitat más frecuente es la tierra y el agua. Algunos de ellos pueden vivir durante muchos años de forma inactiva protegidos por una cubierta en forma de quistes. Al ser humano pasan a través del agua, alimentos, picaduras de insectos portadores y mediante relaciones sexuales. Una de las enfermedades producida por protozoos, y muy extendida por todo el mundo, es la malaria, transmitida a los humanos por picadura de un mosquito del género anopheles. Otra enfermedad muy frecuente es la disentería amebiana, transmitida por la ingesta de aguas contaminadas. Entre las infecciones que se transmiten por contagio sexual destaca la tricomoniasis muy frecuente en nuestro medio. Los fármacos que se usan en el tratamiento de estas infecciones son los antiparasitarios como la cloroquina, quinina, pirantel, metronidazol, etc.
Características de las infecciones producidas por bacterias: Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.

Ejemplos:

 Bacilo y algunas de sus posibles enfermedades:                                         
-          Ántrax
-          Intoxicación alimentaria por Bacillus
-          Diarrea
-          Tétanos
-          Tuberculosis
-          Salmonelosis
-          Peste
Coco y algunas de sus posibles enfermedades:
-          Gonorrea
-          Meningitis
-          Neumonía
-          infecciones de la piel
-          meningitis
-          Fiebre puerperal

No hay comentarios:

Publicar un comentario