Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

martes, 14 de junio de 2011

10.- Transcripción y Traducción


Transcripción.-
  • Traspaso de información de ADN a ARN
  • Participan 2 encimas: Helicasas y ARN polimerasas
  • Se expresa o transcribe el 10% del ADN
  • No necesita un "cebador" (10 nucleótidos de ARN, da inicio a la sintesis de ADN).
  • Si necesita un "promotor": secuencia de ADN donde comienza la transcripción. Tiene 4 nucleótidos, TATA una vez sintetizado el ARNm inmaduro pasa por un proceso llamado "Splicing" corte y empalme de Exones.

Etapas de una Transcripción:
  1. Consiste cuando las Helicasas rompen los puentes de hidrógeno de ADN, se separan y forman una burbuja u orquilla de transcripción


  2.-  Entra un ARN poli a sintetizar la nueva hebra de ARNm de 5' A 3'
  3.- Una vez terminada la síntesis de ARNm (i), se cierra la burbuja y sale el ARN al proceso  siguiente
 4.- Splicing.

A continuacion dos animaciones que muestran como ocurre el proceso completo: Transcripción - Transcription 

  

Traducción.-
La traducción es un proceso que se caracteriza por la síntesis de proteínas (o sea de ARNm a proteínas). Los que participan en este proceso son:
  • RER: Principal centro de síntesis proteica.
  • ARNm (codones): Tripletes de nucleótidos que llevan la información.
  • ARNr (ribosomas): Junto con un grupo de proteinas asociadas, forman los ribosomas.
  • ARNt (anticodones): Transfiere aa hacia el RER para fabricar proteínas.
  • Peptidil Transferasa (enzima): Se encarga de la formación de enlaces peptídicos entre aa adyacentes durante la traducción de ARNm y por tanto, la síntesis proteica.
  • Aminoácidos (aa): Compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.
  • Código genético: Define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones y aa.
El proceso de traducción posee tres etapas:
  1. Iniciación: Empieza cuando la subunidad ribosomática más pequeña se une a la cadena  de ARN mensajero. A continuación se coloca en su sitio el primer ARNt.  El primer codón siempre es AUG, el primer anticodón siempre es UAC  y el primer aminoácido  siempre es una metionina modificada, conocida como fmet, que después se elimina. Luego la subnidad más grande del ribosoma  se une con la subunidad más pequeña y el primer ARNt, con su fmet fijado a él, encaja en el sitio P (péptido) de la subnidad  más grande y se completa así la etapa de iniciación.
  2. Elongación: El complejo ribosomal posee dos sitios de unión o centro.  El centro peptidil o centro P, donde se sitúa el primer aminoacil-ARNt y el centro aceptor de nuevos aminoacil-ARNt o centro A.  El carboxilo terminal (-COOH) del aminoácido iniciado se une con el amino terminal (-NH2) del aminoácido siguiente mediante el enlace peptídico.  Esta unión es catalizada por la enzima peptidil transferasa.  El centro P queda pues ocupado por un ARNt sin aa.  El ARNt sin aa sale del ribosoma.  Se produce la translocación ribosomática.  El dipepti.l-ARNt queda ahora en el centro P.  Todo ello es catalizado por los factores de elongación (FE) y precisa GTP.  Según la terminación del tercer codón aparece el tercer aminoacil-ARNt y ocupa el centro A.  Luego se forma el tripéptido en A y posteriormente  el ribosoma realiza su segunda translocación.  Estos pasos se pueden repetir múltiples veces, hasta cientos de veces, según el número de aa que contenga el polipéptido.  La translocación del ribosoma implica el desplazamiento del ribosoma a lo largo del ARNm en sentido de 5’ a 3’.
  3. Término: Los codones UAA, UAG y UGA son señales de paro que no especifican ningún aa y se conocen como codones de terminación; determinan el final de la síntesis proteica. No existe ningún ARNt cuyo anticodón sea complementario de dichos codones y, por lo tanto, la biosíntesis del polipéptido se interrumpe.  Indican que la cadena polipeptídica ya ha terminado.  Este proceso viene regulado  por los factores de liberación de naturaleza proteica, que se sitúan en el sitio A y hacen que la peptidil transferasa separe, por hidrólisis la cadena polipeptídica del ARNt. Un ARNm, si es lo suficientemente largo, puede ser leído o traducido, por varios ribosomas a la vez, uno detrás de otro.    Al microscópio electrónico se observa como un rosario de ribosomas, que se denomina polirribosoma o polisoma, una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARNm queda libre y puede ser leído denuevo, de hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual una misma molécula de ARNm, está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario