La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.
PASOS:
- En primer lugar interviene la boca, donde los dientes, masticando, y las glándulas salivales, segregando saliva y la lengua ayudando en todo el proceso formando así el llamado Bolo alimenticio.
- La lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe, y a través de la epiglotis pasa al esófago, que conduce al bolo alimenticio hasta el estómago.
- En el estómago se mezclan los alimentos con los jugos gástricos, absorbiendo las proteínas y formando el Quilo
- El quilo pasa del estómago al intestino delgado a través del Píloro.
- Es entonces cuando la vesícula biliar, situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas.
- Al mismo tiempo el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino.
- En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorben parte de agua y líquidos.
- El resto de todo el proceso se llama heces fecales y son expulsadas por el ano.
Se muestra un video para el mejor detalle y explicación a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario