Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 26 de junio de 2011

23.- Digestión

La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.

PASOS:
  1. En primer lugar interviene la boca, donde los dientes, masticando, y las glándulas salivales, segregando saliva y la lengua ayudando en todo el proceso formando así el llamado Bolo alimenticio.
  2. La lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe, y a través de la epiglotis pasa al esófago, que conduce al bolo alimenticio hasta el estómago.
  3. En el estómago se mezclan los alimentos con los jugos gástricos, absorbiendo las proteínas y formando el Quilo
  4. El quilo pasa del estómago al intestino delgado a través del Píloro.
  5. Es entonces cuando la vesícula biliar, situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas.
  6. Al mismo tiempo el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino.
  7. En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorben parte de agua y líquidos.
  8. El resto de todo el proceso se llama heces fecales y son expulsadas por el ano.

Se muestra un video para el mejor detalle y explicación a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario