Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

jueves, 30 de junio de 2011

25.- Defensa contra las enfermedades infecciosas


El cuerpo humano posee numerosas defensas que impiden el paso de los microbios hacia el interior del organismo y, cuando estas son superadas, usa otros mecanismos que dificulten el desarrollo de gérmenes infecciosos.

DEFENSAS ESTRUCTURALES: La piel, mucosas, los cilios y diferentes secreciones forman la primera línea de defensa del organismo. La piel con su capa queratinizada constituye una barrera infranqueable para la mayoría de los microbios, pero cualquier ruptura de ella puede convertirla en un sitio peligroso de invasión, y que los tejidos subcutáneos sin las mejores condiciones para la proliferación de bacterias (Alimento, humedad, temperatura adecuada y oscuridad).
Las membranas mucosas que tapizan las vías respiratorias, el tubo digestivo y el tracto genital, secretan mucus, una sustancia pegajosa que atrapa las bacterias sobre la superficie membranosa. Las mucosas de las vías respiratorias además presentan cilios que desplazan los microbios hacia la garganta para ser expulsados por medio de la tos o el estornudo. Otras secreciones bactericidas son: El ácido clorhídrico del estómago, las lágrimas, la saliva y las secreciones nasales.


FAGOCITOSIS: Si los gérmenes infecciosos pasan a través de las defensas estructurales, el organismo humano dispone de una segunda línea de defensa, representada por los fagocitos, o sea, células que ingieren y destruyen a los invasores. Estas células pueden ser libres o fijas.


Los libres: Leucocitos Polinucleares o Neutrófilos, el tipo de glóbulos blancos mas común en el torrente sanguíneo. Estos presentan tres propiedades fundamentales para combatir a los microbios patógenos:
  1. Pueden ingerir partículas sólidas por fagocitosis.
  2. Son atraídos a los sitios de infección por las sustancias químicas que allí se producen, cualidad conocida como “quimiotactismo”.
  3. Pueden cambiar de forma,  emitir seudópodos y desplazarse de maneras semejantes a una ameba. Esta capacidad de formarse les permite escurrir entre las células, fenómenos llamado “Diapédesis”.

Estos actúan en los Macrófagos, son de mayor tamaño y actúan cuando la infección pasa al torrente sanguíneo. Se ubican en el endotelio de algunos vasos sanguíneos pequeños. Los Macrófagos forman el sistema inmunológico del organismo humano y son particularmente numerosos en el hígado, bazo y ganglios linfáticos.

ANTICUERPOS: La tercera y última línea de defensa contra los gérmenes está representada por los anticuerpos, sustancias producidas por los linfocitos, el segundo tipo de glóbulo blanco más común del ser humano. Los anticuerpos son producidos como una respuesta a la invasión del organismo por sustancias extrañas (antígeno), estos pueden ser bacterias, hongos, virus, toxinas, etc. Los anticuerpos generan una respuesta específica para contrarrestar una determinada bacteria o toxina, por ejemplo: en el caso de fiebre tifoidea, es atacada en forma específica contra el bacilo que la produce.
La ubicación de los anticuerpos es en el plasma sanguíneo y provienen de ganglios linfáticos, el bazo y timo. La producción del anticuerpo ocurre horas después de que el organismo patógenos entró al cuerpo. Al cabo de unos días el cuerpo en forma creciente es capaz de contrarrestar la enfermedad.



TIPOS DE INMUNIDAD.-

Se llama así a la capacidad que tiene el organismo para resistirá la infección por microbios patógenos. Pueden distinguirse dos tipos:
A)   INMUNIDAD NATURAL: Es también llamada innata, es aquella con la que nace el individuo producida por los anticuerpos que la madre transfiere a su hijo mediante la placenta.
B)   INMUNIDAD ADQUIRIDA: Es la que se desarrolla durante toda la vida del individuo, como respuesta del cuerpo a la infección (reacción antígeno anticuerpo). Puede ser de dos tipos: Activa o Pasiva.
  • Inmunidad Activa: Es activada cuando el organismo desarrolla sus propios     anticuerpos. Al ser atacado por un antígeno produciendo un anticuerpo como respuesta. Esta puede ser persona a persona o por medio de una vacunación. Es de larga duración pero sus efectos tardan horas o días.
  • Inmunidad Pasiva: Consiste en la administración de sueros con anticuerpos elaborados de a otra persona o animales. Es de corta duración, pero sus efectos son inmediatos.

EPIDEMIOLOGÍA.-

Ciencia que estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades en diferentes puntos de la tierra. De acuerdo a su distribución las enfermedades pueden ser:
  1. EPIDÉMICAS: Cuando aparecen un número de sus casos en un tiempo determinado, en un área determinada. Ej: Gripe y Paperas.
  2. ENDÉMICAS: Cuando la enfermedad se mantiene en una localidad por años, favorecida por la mantención de algunos factores ambientales vinculados a ellas. Ej: Tifoidea en el Sur de Chile.
  3. PANDÉMICAS: Cuando la enfermedad alcanza grandes extensiones de territorio en forma rápida. Ej: Gripe aviar 2.

ENFERMEDADES PARASITARIAS.-

Reciben esta denominación porque son producidas por parásitos, pero naturalmente, todas las enfermedades infecciosas son parasíticas, pero se reserva el nombre de parasitarias para aquellas que el agente causal de la enfermedad es un metazoo. Se considera parásito a cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo, llamado huésped, obteniendo de este su alimento.
Son ejemplos de parásitos, los piojos, los zancudos, lembraz, garrapatas, pulgas, ácaros, todos ellos perforan la piel del huésped, para beneficiarse de su sangre. Existen también enfermedades endoparasitarias que afectan al Intestino causadas por nematodos (Gusanos). Ej: Oxiuriasis, ascariasis, triquinosis, teniasis e hidatidosis.

Ciclos

ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS.-

Loa microorganismos causantes de estas enfermedades   se llaman Patógenos, porque generan enfermedades. Entre los gérmenes patógenos más importantes para el hombre se encuentran las bacterias, virus, Hongos, Rickettsias y protozoos.

BACTERIAS: Son Organismos Microscópicos, Unicelulares, Desprovistos De Clorofila. De Acuerdo A Sus Formas Se Clasifican En: Cocos (Esféricos), Bacilos (bastones rectos), Espirilos (espiral). En algunas especies se presentan en grupos de dos (Diplococos), de cuatro (Tétrada), en cadenas (estreptococos) o en racimos (estafilococos). Se reproducen a una gran velocidad, en condiciones de vida favorables. Se reproducen por fisión o bipartición.
Ejemplo de enfermedades bacterianas: Escarlatina, erisipela, difteria, neumonía, tuberculosis, tifoidea, disentería, tétano y tos convulsiva o coqueluche.


VIRUS: Son  estructuras infecciosas de tamaño mucho más pequeñas que las bacterias que se reproducen exclusivamente en el interior de las células. El virus fuera de la célula está en estado casi inerte y al entrar en contacto con ella se activan nuevamente.
Ejemplos de enfermedades causadas por virus: Resfriado común, influenza, rubeola, sarampión, paperas, poliomielitis, hidrofobia, hepatitis, viruela y S.I.D.A.


RICKETTSIAS: Son microorganismos que se les sitúa entre las bacterias y los virus, por tener características comunes a ambos grupos. Son unicelulares y se reproducen por fisión, pero sólo pueden reproducirse en células vivas como los virus.
Ejemplo de enfermedad causada por Rickettsias: el tifus exantemático. Transmitida por el piojo del cuerpo.


HONGOS: Son vegetales son clorofila, que sólo pueden vivir como saprófitos o parásitos. Requieren ambientes desprovistos de oxígeno y con mucha humedad.
Ejemplos: Tiña del cuerpo cabelludo y pie de atleta (trichophyton). 


PROTOZOOS: Son animales unicelulares microscópicos. Algunos de ellos parasitan al hombre. De los protozoos patógenos que afectan al hombre pueden citarse: la Entamoeba Histolytica, causa la amebiasis y el Trypanosomacruzi que vive al interior de la vinchuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario