Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 26 de junio de 2011

21.- Evolución

¿QUÉ ES EVOLUCIÓN?

Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.


LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS OCURRE POR LA CONFLUENCIA DE TRES COMPONENTES INTERDEPENDENTES DETERMINANTES:


  • SELECCIÓN NATURAL: es el conjunto de modificaciones en el ambiente de los organismos (puede ser ejercido a un nivel de individuo o a nivel comunitario), graduales o repentinas, las cuales provocan una tensión particular capaz de aniquilar a los individuos o a las especies menos adaptables, y hacer para prevalecer a los mejor adaptables.

  • NEUTRALIDAD: este concepto se refiere a la presencia de genes que determinan características fenotípicas nuevas, las cuales se acumulan en el caudal genético de la población, sin actuar favoreciendo a los genes en la supervivencia del individuo, ni contribuyendo para su exterminio.

  • ESTRUCTURACIÓN: aún cuando  no se produzca una presión selectiva sobre los individuos, ocurren en ellos algunos cambios estructurales que propician una ventaja funcional sobre aquellos individuos que carecen de esas modificaciones. De esta manera, los cambios estructurales que conducen a una variación en la función, transfiere al individuo hacia otra línea evolutiva, incrementando también su habilidad para ocupar otros nichos ecológicos, o para ser movidos entre varios nichos de acuerdo con sus requisitos para sobrevivir.


Hasta ahora, los científicos han identificado las siguientes estrategias evolutivas moleculares:

  1. Cambios simultáneos múltiples en un solo genoma.
  2. Transferencia Horizontal. Implica mecanismos que adaptan a un ADN funcional preexistente para nuevos propósitos.
  3. Cuando los límites entre Intrones/Exones concurren en sitios en los cuales la variación en las estructuras de las proteínas pueden acomodarse.
  4. Duplicación de genes. Permite que un genoma explore la variación en un contexto funcional sin perder la funcionalidad de la copia original.
  5. Módulos de Translocación y transposición de secuencias de ADN, en vez de mutaciones puntuales.
  6. Transposones, o ADN invasivo, por ejemplo, los plásmidos bacterianos. 

En suma, la evolución no se debe tan solo a las mutaciones puntuales. Podría decirse que las mutaciones al azar y puntuales son poco incidentes en la evolución.No todos los cambios son evolución. Evolución es un proceso que implica variación, reproducción, herencia y selección.


RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE 

La existencia del ser humano tiene unos 6 millones de años, desde que era un Australopithecus, más simiesco que humano, pero que ya mostraba algunas características humanas, por ejemplo el bipedalismo y cierta conducta social.

Su vida era más que agitada. Los peligros le asaltaban a cada momento, pues aún no desarrollaba las habilidades que poseemos en la actualidad; sin embargo, ya empleaba herramientas sencillas y formaba grupos de defensa, sobre todo contra depredadores y contra las inclemencias de la naturaleza. Medían más o menos 1.5 m y pesaban cuando mucho 47 Kg.

Más tarde, se desarrollaron los primeros homínidos, con un cerebro de mayor tamaño que el de los simios más grandes de la época y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los más notables encontramos al hombre de Neanderthal, al hombre de Cro-Magnon y al hombre actual. Todos ellos del género Homo (por ejemplo, Homo habilis, H. rudolfensis, H. neanderthalensis, H. ergaster, etc.).

Los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucionó el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, el H. sapiens sapiens. Después de nosotros no sabemos, pero lo podemos predecir de acuerdo a las tendencias evolutivas presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario