Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

sábado, 18 de junio de 2011

12.- Respiración Celular


La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.

Comprende dos fases:

  •  PRIMERA FASE:

Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.

  •  SEGUNDA FASE:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o Ciclo de Krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias. Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

IMPORTANCIA:

  1. - Crecimiento
  2. - Transporte activo de sustancias energéticas
  3. - Movimiento, ciclosis
  4. - Regeneración de células
  5. - Síntesis de proteínas
  6. - División de células


No hay comentarios:

Publicar un comentario