Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

sábado, 2 de julio de 2011

34.- Músculos y movimiento

El sistema muscular es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.
Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).
La función  que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:
  1. Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
  2. Fibras musculares lisas, la contracción de éstas es lenta y  el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.

La función del sistema muscular es permitir el movimiento del esqueleto y de los órganos internos. Existen 3 tipos de musculos:

a) Musculo estriado o esqueletico: voluntario, con celulas muy diferenciadas en forma de cilindro. Mueven los músculos más importantes, posee estrias. Estas fibras son el resultado de fusiones de celulas individuales para formar una fibra muscular multinuclear o sincicio (citoplasmas unidos).
b) Músculo cardiaco: involuntario, no forma un tejido sincicial como el anterior, sino que su celulas estan separadas por moleculas de adhesión, posee estrias. Es exclusivo del corazón.
c) Músculo Liso: involuntario, no posee estrias. Permite el movimiento de vasos sanguíneos y otros órganos. La actina y la miosina están desordenadas y no forman los haces ordenados como los otros tejidos anteriores.








En cuanto a los movimientos, se pueden resumir en el siguiente esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario