Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 3 de julio de 2011

39.- Entrenamiento y el sistema pulmonar

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado (dióxido de carbono que se produce en las células).

El intercambio de gases: (oxigeno y dioxido de carbono) entre el medio interno y el externo tiene lugar en los alvéolos pulmonares.
La ventilacion pulmonar es el proceso por el que el aire atmosférico entra hasta el interior de los pulmones y sale de estos a la atmosfera.

Movimientos de entrada y salida:
 -El diafragma. Es un musculo que se encuentra por debajo de los pulmones, y separa el toráx del abdomen. Debido a su movimiento ascendente o descendente, varia de la capacidad de la caja torácica.
-Los musculos intercostales. Son los que unen unas costilla con otras. Al contraersse y relajarse, mueven las costillas y varian el volumen de los pulmones.
-Inspiración y espiración: La ventilacion pulmonar se realiza mediante dos movimientos: la inspiracion, o entrada de aire en los pulmones, y la respiracion, o salida del aire al exterior


La vía aérea se divide en la vía aérea superior e inferior.
  • La vía aérea superior: esta compuesta por la fosas nasales y la faringe. Su función es la de humidificar, filtrar y calentar el aire y todo esto se realiza en las fosas nasales. La faringe es una zona de tránsito que representa la zona de confluencia de la vía aérea, entre la vía digestiva y la vía auditiva ( fosas nasales, oído medio, laringe y esófago).
  • La vía aérea inferior: se inicia en la laringe que tiene una membrana llamada epiglotis que se cierra para que el alimento se desplace correctamente hacia el esófago. La laringe está cubierta por un epitelio que forma una serie de repliegues que permiten emitir sonidos (la voz), llamadas cuerdas vocales. La laringe se comunica con la traquea que es un tubo grueso recubierto de cartílagos. La traquea se divide en troncos de gran tamaño que a su vez se subdivide en bronquiolos y estos a su vez en bronquiolos terminales, para acabar en los sacos alveolares, que es donde se produce el intercambio de gases. A partir de estos bronquiolos ya no aparece el cartílago.


¿Que ocurre con la ventilación pulmonar durante el ejercicio físico?.

Evidentemente la ventilación aumenta. Aumenta la frecuencia y la profundidad respiratoria, por lo tanto aumenta el volumen corriente nº litros/min. Además este aumento va a ser directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo. La respiración por la nariz tiene una serie de ventajas, ya que al entrar en contacto con las fosas nasales este aire se humidifica, se filtra y se calienta. Pero durante un ejercicio intenso se va a aumentar el volumen respiratorio, lo cual va a producir turbulencias, por lo que consecuentemente se va a aumentar también la resistencia al flujo de aire por las vías respiratorias y como consecuencia de ello hay un aumento del trabajo ventilatorio. Parte de la energía destinada al trabajo muscular se dedicará al trabajo ventilatorio y habrá con ello una fatiga precoz.

Aspectos reguladores durante el ejercicio.

Es difícil explicar la regulación de la respiración haciendo solo referencia a la presión del O2 y del CO2. por lo que tienen que existir algunos mecanismo que puedan explicar además de los primeros (factores puramente químicos) la Hipernea o hiperventilación.

La 1ª hipótesis hace referencia que con el ejercicio hay un aumento en la sangre de catecolaminas a cuenta de las aminas simpáticas (adrenalina, noradrenalina, etc..) que aumentarán la sensibilidad de los quimioreceptores que intervienen en la regulación de la ventilación, de forma que pequeños cambios en los niveles de CO2 harán que produzcan una mayor cantidad de hidrogeniones y por lo tanto una mayor ventilación.

La 2ª hipótesis hace referencia que junto con las ordenes motoras que parten de la corteza cerebral en dirección a los músculos habrá una estimulación de unas neuronas que conectarán con las neuronas del centro respiratorio, de tal modo que se producirá una orden simultánea de movimiento voluntario motor y movimiento involuntario del sistema respiratorio.

La 3ª nos dice que señales nerviosas de tipo periférico procedentes de las articulaciones, tendones, etc.. producirán la activación de centro respiratorio por activación de la musculatura.

La 4ª nos dice que un aumento de la temperatura tiene un efecto estimulante del centro respiratorio. Ya que durante el ejercicio se da un aumento de la tª, (se estimulara el centro respiratorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario